TORCAS Y KARST
Las formaciones kársticas se definen como accidentes geológicos asociados a terrenos calcáreos, donde debido a la porosidad específica de la piedra caliza, la erosión del agua crea oquedades y abre galerías dando lugar a formaciones del tipo cuevas subterráneas, cuyo hundimiento provoca la aparición de las vistosas torcas, dolinas y simas tan numerosas en nuestra geografía, y más concretamente, hoy quiero sacar a la palestra las torcas de los Palancares, sitas en la serranía de Cuenca.
La serranía de Cuenca se localiza al norte y al este de la provincia del mismo nombre, su composición esencialmente calcárea facilita la aparición de fenómenos kársticos de todo tipo como las lagunas de Cañada del Hoyo, la laguna de Uña, la cueva de los Griegos en Masegosa, la Ciudad Encantada, los callejones de Las Majadas o el archiconocido Nacimiento del Río Cuervo.
En un paraje dominado por un mar de pinos y romeros, no muy lejos de la capital, se encuentran varias torcas diseminadas entre el paisaje agreste y montano de los Palancares, inmensos agujeros donde se puede percibir nuestro propio eco, pequeños entornos para aquellas criaturas que han decidido habitar más abajo del suelo, sin perder de vista el límpido cielo que señorea esta desolada comarca.
Saludos.
1 Comments:
Encontré el post de las torcas y quiero dejar aquí mi huella. ¡Que magnificos paisajes hay en nuestra tierra! que nuestros ojos no los vean mancillados por la especulación.
Publicar un comentario
<< Home