<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d9219698896640041428', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

martes, diciembre 13, 2005

13 MARTES


Supongo que muchos de vosotros ni siquiera habreis prestado todavía atención al hecho de que hoy día 13 de diciembre de 2005 es...martes.

Hablemos de superstición, identificada como predisposición mental sobre presentimientos o intuiciones de carácter eminentemente subjetivo e inconsciente que derivan en acontecimientos de tipo luctuoso, catastrófico o de penosas consecuencias.

Se suele recalcar el hecho de que la superstición es un residuo mental que permanece en el subconsciente, heredado por la psique humana desde tiempos inmemoriales cuando los primeros pobladores humanos intentaban encontrar una explicación a la amplia cantidad de fenómenos que para ellos eran incomprensibles.

En consecuencia, es en las sociedades tribales, en un estado evolutivo bastante incipiente, comparado con el modelo de sociedad occidental, donde todavía el fenómeno de la superstición y la videncia suele gozar de buena salud.

Pero también existen dentro de las sociedades modernas personas que siguen dando crédito a tales supercherías bajo la forma de presentimientos, intuiciones, pálpitos o visiones.

Por mi parte, he de admitir que no soy una de ellas.Aunque como dicen allá en el noroeste ibérico, no creo en meigas, pero haberlas, haylas...

Saludos.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Chabacano said...

¿Crees que la superstición está perdiendo terreno con el tiempo? En todo caso, de ser así, no creo que sea por el avance de la razón de la que nos mantenemos bien a salvo.

Russell comentaba a propósito de esto que ya apenas nadie cree que los cometas pronostiquen grandes fracasos, pero señalaba que, en lugar del avance de la razón, la culpa la tiene el alumbrado eléctrico, que nos impide verlos.

Pero la ciencia también es fuente de supersticiones. Ayer mismo en casa de una amiga me fui a hacer un café y al, encenderla, la cafetera hizo un ruido raro. Ella me dijo que la televisión también hacía un ruido parecido ese día. Le pregunté (perplejo, la verdad) si creía que había alguna relación entre las dos cosas y me respondió, con cara de astróloga revelando un secreto: "claro, la electricidad". Y levantó una ceja.

Supongo que dentro de unos años tendremos una buena colección de supersticiones fresquitas.

12:00 a. m., diciembre 14, 2005  
Blogger Galufante said...

Supongo que tienes razón, las supersticiones se renuevan como la vida misma, se retroalimentan y cambian su morfología, adaptándose a los nuevos tiempos.

Habiendo predisposición mental para acoger tales sensaciones, tenemos supersticiones para rato.

Por cierto, supongo que ayer no te casaste, verdad?

Agur.

10:04 a. m., diciembre 14, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter