<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

lunes, diciembre 12, 2005

SANTIAGO Y SU SEPULTURA: ¿UN FRAUDE?

Bogando en este mar proceloso de informaciones que van y vienen en el mundo virtual, me he topado con la siguiente información, que juzgo interesante a priori y que versa acerca de la verdadera identidad de los restos humanos que se conservan en la catedral de Santiago de Compostela.

Y me pregunto si nos encontramos ante una nueva readaptación de la historia a la medida de la curia católica o por el contrario no deja de ser otra elucubración propia de una mente calenturienta y necesitada de promoción.

Bien es cierto que la Iglesia católica, a lo largo de su dilatada existencia, se ha valido de la manipulación interesada siempre que ha podido obtener ventaja y provecho propio, no es ningún secreto o, si lo es, es un secreto a voces.

La hipótesis que se nos presenta tampoco es tan disparatada, por lo menos lo es en la misma medida en la que la Iglesia Católica se vale de hechos históricos no constatados y leyendas sagradas para justificar el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago en el solar ahora ocupado por la catedral de Santiago de Compostela.

¿Se hallan los restos de Prisciliano en la catedral de Santiago de Compostela?
La Iglesia sólo afirma que los restos del apóstol Santiago se encuentran allí.

Las demás preguntas, que cada uno se las haga, si se las quiere hacer.
Por mi parte, no haré de esto un acto de fe.

Saludos.

PD: Como no quiero pecar de tendencioso, en esta web se aventura una juiciosa hipótesis que rechaza la identificación de los restos encontrados como los corresponientes a Prisciliano.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Unknown said...

A estas alturas de la pelicula, me parece que no tiene demasiada importancia de quién sean los restos que están en la catedral de Santiago.

Hoy en día para la mayoría el camino de Santiago es un camino cultural.

Pero incluso para la gente con creencias religiosas ese dato es prácticamente irrelevante pues consideran el camino un camino de misticismo, importa el camino en si mismo y no la llegada.

De hecho hay bastantes estudios que apuntan que el camino de Santiago existía desde mucho antes de que existiese Santiago de Compostela, y que en realidad era el camino a Finisterre, al fin de la tierra, verdadera meta del camino. Hoy en día muchos peregrinos acaban allí su peregrinación quemando sus ropas como símbolo de renovación.

7:33 p. m., diciembre 12, 2005  
Blogger Galufante said...

Telémaco:

Estoy de acuerdo, hoy en día considero irrelevante que los restos pertenezcan o no al apóstol Santiago, lo que quiero poner de manifiesto es la capacidad de fabulación de la Iglesia Católica.

Creo que eso es algo que está fuera de duda.

Que el camino representa, en cierto modo, una búsqueda iniciática y que está envuelto por una especie de aura mística, estamos de acuerdo.

La pregunta es...¿Hubiera existido el tal camino si la curia hubiera reconocido que las reliquias que se veneran pertenecían al malogrado Prisciliano?

Agur.

8:46 a. m., diciembre 13, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter