<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

sábado, enero 28, 2006

GRUTAS

El agua constituye un poderoso agente erosivo del relieve modelador de numerosos fenómenos geológicos asombrosos para el ser humano.Su importancia supera el mero desenvolvimiento vital para erigirse en agente dinámico en los procesos geológicos.

En suelos calizos, donde predominan las formaciones rocosas compuestas básicamente por carbonatos cálcicos, el agua de lluvia se filtra por los intersticios y grietas del terreno buscando capas menos permeables a su acción de desgaste, horadando túneles que con el paso del tiempo devienen cavernas, cuevas u oquedades.

En ciertos ambientes subterráneos con unas condiciones específicas de humedad ambiental, temperatura y presión, sucede que el agua que gotea desde los techos de las cavidades, que transporta una elevada concentración de carbonatos merced a su labor horadadora de las calizas atravesadas, precipita su contenido mineral creando, en una sorda y lenta labor de siglos, hercúleas columnas pétreas conocidas con el nombre de estalactitas, si crecen desde la base del sustrato, o estalagmitas en el caso de que su evolución se verifique desde el techo de la cueva.

En función del contenido del agua en compuestos carbonatados, las agujas pueden variar el color de su pigmentación, desde los ocres hasta los rojizos pasando por los terrosos y verdosos.Existen verdaderas catedrales subterráneas que sorprenden por la silenciosa armonía de sus elementos constitutivos.

La naturaleza vuelve a brindarnos una nueva muestra de su concienzuda labor en la construcción de maravillas jamás alcanzables por el fugaz ser humano.Polvo somos.

Saludos.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Después de tu explicación, no es necesario añadir nada que no sea admiración por esas grutas, algunas realmente maravillosas, que gustan incluso a las personas que como yo, no somos amantes de parsear bajo tierra.
Feliz fin de semana

11:19 a. m., enero 28, 2006  
Blogger CARMEN_R_PURAS said...

Hablando de grutas, yo casi siempre que he ido a visitar alguna me he encontrado con guías que decían auténticas chorradas, como que aquella figura parece una Virgen, o aquello una tortuga... sin explicar realmente lo interesante de la formación de la gruta.

Digo en general, porque la última vez que fui a visitar una, fue en unas vacaciones en el mes de noviembre del 1999: la gruta que hay en Aracena (Huelva). Era un día entre semana, y no esperabamos ni que estuviera abierta, pero cuál fue nuestra sorpresa que había un grupo de niños de un colegio que habían concertado una visita, y fue un viaje apasionante por la gruta, porque la guía contó toda clase de detalles de los que realmente son interesantes, con lo que aprendimos tanto los niños como nosotros un montón.

11:04 p. m., enero 28, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo también he estado en la gruta de Aracena, entre otras.
Oye, me encantan tus apuntes sobre botánica (vengo de leer el de las umbelíferas). Uno de mis retos pendientes es el de aprender a distinguir y conocer bien las plantas cuando salgo al campo... Todo llegará.

2:46 p. m., enero 29, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter