<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

viernes, enero 20, 2006

JAN BOTH

La pintura flamenca-holandesa tuvo su edad dorada o Golden Age a lo largo de un siglo XVII que presenció la eclosión de una fabulosa colección de pintores pertenecientes a las numerosas escuelas pictóricas que abundaban en cada una de las ciudades de los Estados Generales.

Jan Both(Utrecht 1610 - Utrecht 1652) es un destacado representante de la escuela de Utrecht, en la que fue discípulo de otro gran maestro de la pintura holandesa, Abraham Bloemaert.Su prolongada estancia en Italia, desde 1637 hasta 1641, significó la plenitud de su trayectoria artística, marcada por el virtuosismo en la plasmación de los paisajes itálicos.

Se le reconoce formalmente como el principal exponente del conjunto de pintores italianizantes de su época, por sus composiciones luminosas, pastoriles, cotidianas que captan perfectamente el ambiente representado.Es un precursor de la posterior tendencia a delinear huellas arquitectónicas del pasado, dada su natural inclinación por mostrar muy a menudo ruinas romanas en sus tablas.

Siempre es reconfortante la contemplación de un cuadro, algo que en el caso de Both se convierte en un breve y excelso éxtasis.Disfrutad con los atardeceres de Both.Y si podeis, mirad la luz.

Saludos.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Portobello said...

Gracias por tu visita, me gusta mucho tu blog, es como el mío, un mosaico de temas variados, e incluso tu le añades la pintura, cosa que a mi me falta y tengo como asignatura pendiente. También hablo de cine, tv, libros en un blog aparte, y sobre todo temas sociales. Intentaré seguirte, ya que la falta de tiempo es acuciante, pero me gustan las visita nuevas. Yo creo que Pinochet se está atragantando con la detadura postiza, que se le ha escapado, pero pa dentro! Un abrazo, interesante conocer a este pintor del que no sabía nada.

12:37 p. m., enero 20, 2006  
Blogger Galufante said...

Zuriñe:

Gracias por tu aportación a este blog y a la blogosfera.
Pues mira, yo creo que se atragantará y todo lo que quiera, pero me juego lo que quieras a que no es condenado en vida despues de un juicio...

Agur.

1:41 p. m., enero 20, 2006  
Blogger xnem said...

Yo creo lo mismo, las cosas cambian muy lentamente, a veces de forma pero muy poco de contenido. Veremos que pasa en los próximos meses.

1:53 p. m., enero 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me gustan los paisajes de la pintura holandesa, tienen un encanto especial que va de lo real a lo mágico, tanto los cuadros del pintor que nombras, Jan Both, como de Jacob van Ruisdael o Meindert Hobbema o Jan Wijnants, en fin son muchos y muy buenos.
Estupendo post.
Un saludo

6:02 p. m., enero 20, 2006  
Blogger almena said...

Sí. La luz y el color "atardecer". Especialmente el primero de los cuadros. Me ha retenido.
Un abrazo!

9:56 a. m., enero 21, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter