<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

jueves, diciembre 15, 2005

VERMEER VIO LA LUZ

Johannes Vermeer(Delft 1632 - Delft 1675) fue un pintor holandés cuyas obras pictóricas pueden encontrarse desde Viena hasta Washington pasando por el Louvre o el Rijksmuseum de Amsterdam, sin olvidarme del Museo del Prado.

Desde siempre ha sido uno de mis pintores favoritos, por la excepcional calidad de sus tablas en las que, por encima de todo, destaca la extraordinaria habilidad del artista para conseguir plasmar en sus cuadros unas condiciones de iluminación tales que semejan astros estelares, como si estuvieran dotadas de un aura divina resplandeciente.

Si a esta cualidad añadimos la perfección de las lineas, la exultante claridad de los colores y una composición que dota de sentido completo a la obra, estamos ante uno de los grandes maestros de la pintura mundial, bajo mi punto de vista.

Para ser justo, siento una especial debilidad por la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII, que en el caso de Vermeer se convierte en rendida pleitesía y adoración.

Saludos.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Galufante said...

Carlitos:

Precisamente esa es una de las virtudes de un cuadro, fomenta el ejercicio de la imaginación, la búsqueda de una interpretación que en la mayoría de las ocasiones nada tiene que ver con el verdadero sentido que el pintor quiso imprimir en la tabla...

Simplemente hay que dejar volar la imaginación...

Agur.

PD: Creo que estás exagerando, en todo caso, tu tienes tu propia manera de entender la pintura, como todos...ni mejor ni peor que la de nadie...

9:18 a. m., diciembre 15, 2005  
Blogger Unknown said...

Gaufante compartimos admiración por Vermeer.
Este año tuve la suerte de contemplar "El Astronomo" en el Louvre y me quede extasiado. Estaba justo al lado de "La hilandera" pero como este es tan famoso una muralla de japoneses impedía verlo de cerca, que es como se debe ver a Vermeer.

Carlitos, el resto de la historia lo tienes que poner tú cuando miras el cuadro. De todas las maneras, como todas las cosas, necesita su aprendizaje y que alguien te lleve de la mano para poder descubrir las decenas de facetas que encierra un cuadro.

9:51 a. m., diciembre 15, 2005  
Blogger Roma said...

Vermeer en El Prado?, Estás seguro de eso? Tengo entendido que en España no tenemos ningún Vermeer.

Saludos

12:38 p. m., diciembre 15, 2005  
Blogger Galufante said...

Roma:

Hace tiempo, años ha, hubo una exposición antológica de Vermeer, desconozco si el propio museo posee en propiedad alguna tabla del pintor flamenco.

Agur.

12:48 p. m., diciembre 15, 2005  
Blogger Roma said...

Tengo una amiga para la que Vermeer es su pintor favorito, ha visto todos sus cuadros y leído muchos libros, creo que lo sabe todo sobre él, jaja, y por ella sé que no tenemos ninguna obra suya en España.
Saludos

1:09 p. m., diciembre 15, 2005  
Blogger la-de-marbella said...

Me encanta Jan Vermeer, es un maestro de la luz, me gusta en especial "La joven del aguamanil" y creo que no tiene ninguna obra en España. La obra de este artista es muy corta y se conocen de él menos de 40 cuadros. Ojala hagan otra exposición. Saludos Marbellis.

6:29 p. m., diciembre 15, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter