<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

jueves, diciembre 15, 2005

CORPORATIVISMO: LO QUE LA VERDAD ESCONDE

Las asociaciones humanas, constituidas por individuos de muy heterogénea condición, se suelen dotar de métodos o conductas orientadas a la salvaguarda de la colectividad que derivan en estrategias de protección ante elementos externos al grupo y de cohesión de los miembros del mismo a fin de afianzar las posiciones comunes defendidas por la corporación.

A veces, y aplicando particularmente este axioma al entorno laboral, a través de estas políticas se corre el riesgo de convertir el grupo humano en una especie de secta, una burbuja de la que no se puede salir, ni se puede entrar.

Y me preocupa especialmente el trabajador, miembro pasivo atrapado involuntariamente dentro de la burbuja, porque en muchos casos, ni es consciente de su situación ni, lo que es peor, desea ser consciente.

Este comportamiento, a la larga, deviene en una indolencia y una autocomplacencia que para nada benefician al trabajador.Y la amenaza latente de morir de éxito está siempre presente.

Y me pregunto si es cierta la apreciación de que ciertas empresas se comportan hacia dentro y hacia fuera como si fueran una secta elitista y exclusiva, impermeable a críticas y autocomplaciente por convicción.

Ustedes, los que me leen, pertenecen a una corporación? Son espíritus libres?
No se corten, contesten...He seccionado los tentáculos de la hidra...Estamos a salvo...

Saludos.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Galufante said...

Gallego:

Loable tu actitud y muy profesional y responsable.

Tienes razón, la libertad es preciosa, pero hay que mantenerla amarrada...

Agur.

3:47 p. m., diciembre 15, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que las asociaciones se protegen frente a los elementos externos pero especialmente las asociaciones en que sus miembros lo son por voluntad propia, en el sentido de deseo de pertenecer. En cambio, en la empresa, muchas veces los intereses de unos no coinciden con los de otros... así que se crean grupos de interés, camaraderías... En fin, que muchas veces no se premia al bueno sino al que cae bien. Encima, el que va por libre sin posicionarse por un grupo u otro puede que tenga las de perder.

1:06 a. m., diciembre 17, 2005  
Blogger Galufante said...

Lehendakari:

La independencia no vende, a excepción de determinados rincones de la geografía hispana...

Debe ser algo intímamente ligado a la esencia hispana, bipolar, partidista, esa tendencia inconsciente que nos conduce a una posición siempre excluyente respecto a las demás opciones.

Creo que Don José María Aznar es un preclaro exponente de lo que estoy hablando...José Bono, otro...

Agur.

8:59 a. m., diciembre 19, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter