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viernes, enero 18, 2008

CHITRASUTRA

Durante el Renacimiento europeo se asistió a una revitalización del arte que se propuso retornar a los cánones estéticos de la antigua Grecia clásica.En aras a una racionalización creativa, surgieron los primeros tratados acerca de técnicas y materiales empleados en la creación artística.Excelsos artistas como el polifacético y multidisciplinar Leonardo Da Vinci esbozaron y plasmaron sobre papel sus sesudas investigaciones que sentaron las bases sobre las que numerosos escultores, pintores, arquitectos contemporáneos compusieron sus obras de arte.

Aunque podamos pensar que quizás fuese ésta la primera tentativa en este sentido, lo cierto es que no es así.Se cree que es el Chitrasutra, un compendio de reglas, consejos y recomendaciones tradicionales para la creación pictórica transmitido oralmente en la India desde tiempos remotos, uno de los más antiguos tratados de pintura.Tan minuciosa es que ofrece consejos tan rebuscados como delinear una flor de loto de 52 pétalos.

Cuando la vieja Europa se disponía a enfrentar los duros tiempos posteriores a la caída del Imperio Romano y el advenimiento del feudalismo, finales del siglo V, hubo un rey llamado Harishena que dominaba una buena parte de la India Central.Bajo su patrocinio floreció el budismo en Indostán.Aprovechando la buena disposición del monarca hacia la doctrina de Buda, un nutrido ejército de monjes se encargó de horadar los acantilados de un barranco, Ajanta, a 400 km al nordeste de Mumbai, para construir cerca de 30 templos rupestres que hoy podemos admirar y contemplar.En algunas de las cuevas todavía se conservan fragmentos de murales pintados que representan de manera variopinta toda la simbología budista.Es tal el grado de perfección que alcanzan algunas figuras representadas que parece obra de magia.Y en aquellos tiempos de eclosión y devoción budista se estima que cuadrillas de pintores recorrían la geografía del subcontinente ofreciendo sus valiosos servicios a la hora de decorar templos.Aquí es donde el Chitrasutra entra en juego, marcando las pautas y dictando las normas que aquellos pintores trashumantes debieron ejecutar con disciplina y fidelidad.Coetáneamente, apenas se vislumbraba el hieratismo y la inexpresividad que llegaría siglos más tarde a la pintura románica europea.En éste como en muchos otros factores, Europa fue a la zaga.

Saludos.

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