<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

miércoles, abril 12, 2006

AIRÓN

Deambulando por la inabarcable llanura manchega en tierras de la provincia del cáliz y, mal que me pese, la del tristemente célebre crimen, a 60 km al sur de la capital se encuentra una población de nombre La Almarcha que atesora en su término municipal una rareza de naturaleza hidrológica.Concretamente se trata de una minúscula laguna conocida como Pozo Airón que ha generado a lo largo de los tiempos todo un repertorio folklórico-cultural asociado a leyendas que hablan de su incalculable profundidad y de la nefasta fatalidad que acompaña al que se atreve a hollar sus oscuras y quietas aguas.

La sorpresa que uno experimenta se multiplica cuando se topa con nada menos que 67 topónimos similares a lo largo y ancho de la piel de toro.Claro que existe una explicación lógica que radica en un antiquísimo culto prerromano de una deidad terrorífica, identificada con la muerte, que habita en el inframundo, acechando y esperando el error de algún incauto viandante.

Se constata el citado culto mediante escasas inscripciones aparecidas en las cercanías, como una reseña epigráfica hallada en Uclés, supuestamente se encontró a la cabecera de una conocida fuente de la villa en la que nace el río Bedija, grabada sobre un ara votiva en honor al dios Airón.Una divinidad asociada al mundo inferior, a las profundidades pero también a la vida, al agua.Un dios de la vida y de la muerte.Nada nuevo bajo el sol.

Cabe pensar que numerosas leyendas, consejas, dichos y narraciones populares que circulan por nuestros amados pueblos se enraizan en añejos temores anclados permanentemente dentro del inconsciente colectivo fruto de la divulgación oral de generación a generación.Ahora empiezo a comprender ciertas prevenciones familiares para bordear pozos y simas, no adentrarse en cuevas o andar ojo avizor por si se presenta el hombre del saco.Por cierto, en mi pueblo no tenemos pozo Airón, pero no andamos escasos de cuevas.Algún día traeré a este vuestro blog amigo un polvoriento remedo del folklore conquense relativo a una Cueva de la Mora Encantada.Seguro que a más de uno/a no le suena extraño.

Saludos.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Blogger Unknown said...

Grandes lecciones de geografía y costumbrismo patrio nos das. Se agradece.

6:56 p. m., abril 12, 2006  
Blogger Lula Towanda said...

Encantada de conocer el pozo Airón, de nombre un tanto turbio y a la espera de la cueva de la mora encantada.
Habría que rebuscar la leyenda de las lagunas de Cañada del Hoyo

12:31 a. m., abril 15, 2006  
Blogger almena said...

cómo me gustan estas leyendas... tras ellas siempre hay algo de cierto en su origen.
Me encantan.

Un beso!

4:13 p. m., abril 16, 2006  
Blogger Galufante said...

Bedel:

Dicen que áquel que olvida su pasado y lo condena al ostracismo, se está condenando un poco a sí mismo...No pierdo nunca la referencia...Se agradecen tus muestras de agradecimiento.

Lula:

Supongo que existen unas raices comunes para casi todas las leyendas conquenses que relacionan pozos, lagunas, simas, oquedades, cuevas con seres maléficos, monstruos acechantes o dioses primigenio.Lo de la cueva de la mora encantada, en próximas entregas.Permanezcan en sintonía.

Almena:

Siempre suele haber un atisbo de certeza bajo el disfraz de una ensoñadora leyenda.Me encanta que te encante.

Agur.

7:34 a. m., abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En el libro "Airón. Dios prerromano de Hispania" se dan todos los detalles sobre las características de este dios prerromano. En España hay 66 topónimos Airón, aunque el más famoso es el de La Almarcha. También encontramos topónimos en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra. Se trata del dios de la vida y de la muerte. Hay viejos romances sobre el mismo.

Miguel Salas

8:46 p. m., junio 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Muy interesante todo lo que cuentas en tu blog! Llegué a él buscando Pozo Airón en Google. Mi abuela (segunda generación de españoles en Argentina) solía decir que las cosas que desaparecían en una casa estaban seguramente en el Pozo Airón. Los hijos y nietos argentinos continuamos la tradición sin saber muy bien de qué hablábamos y hoy, que vivo en España estoy intentando encontrar los referentes desaparecidos (¿tragados por el Pozo quizas?) de todas aquellas expresiones de mis abuelos. Gracias por tu trabajo. Excelente Blog! Beatriz Luna Gijón

10:40 a. m., agosto 17, 2007  
Blogger Galufante said...

Beatriz:

Gracias por tus elogios, que sinceramente no merezco.Pues sí, el tema de Airón es algo recurrente en buena parte de la región centro española...Por cierto, no serán tus abuelos oriundos de la árida tierra conquense???

Agur.

5:28 p. m., agosto 17, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter