<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

lunes, abril 10, 2006

JULIO ROMERO DE TORRES

Una copla tan tarareada como es ese pasodoble tan español que responde al título de La morena de mi copla menciona al eximio pintor cordobés de esta manera:

Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena

con los ojos de misterio y el alma llena de pena

Un par de versos que destilan todo un torrente de sentimeintos y que reflejan una atinada visión de la obra de Romero de Torres(1874-1930), un artista descendiente de una familia con una innata vocación artística que supo amalgamar en su obra pictórica todo un cúmulo de influencias y corrientes contemporáneas.

Pero cuando hablamos de Romero de Torres, no podemos obviar la que fue su aportación culminante a la historia de la pintura española y mundial.Romero de Torres consiguió delinear a través de su inquieto pincel una abundante serie de retratos femeninos presididos por esas mujeres morenas tan hispánicas de rostros enjutos, circunspectos, rodeados por una aura de misterio que sugieren una fatalidad y una melancolía inasequibles al desaliento.La mujer de Romero es desafiante, su mirada irradia el cuadro traspasando su delgado envoltorio para atravesar el sistema límbico del observador que se ve asaltado e hipnotizado por la profunda mirada de la incitante hembra.

Parece claro que Romero de Torres pintó magistralmente a la mujer morena, tal vez como quizás nadie lo hizo jamás, en buena parte merced a su amplio y profundo conocimiento del alma femenina.Supongo que todavía no se había acuñado aquella fórmula tan tendenciosa por anglosajona de que los caballeros las prefieren rubias.Como ni Romero ni un servidor tenemos ni una gota de sangre made in british, nos decantamos por esas morenas españolas de rompe y rasga de retadora mirada que desafían al traicionero destino.

Saludos.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Tenemos una tendencia a pensar que solo merece la pena del pintor su obra más conocida, aun cuando, la mayoría de las veces, hay otras obras "menores" que son objetivamente mejores.

9:17 p. m., abril 10, 2006  
Blogger Galufante said...

Bedel:

Tienes toda la razón, aunque esa apreciación acerca de lo que se estima la mejor obra es tremendamente subjetiva y como tal, puede variar de una persona a otra...

Agur.

7:10 a. m., abril 11, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter