<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

viernes, febrero 24, 2006

CARNESTOLENDAS

Llegan las fechas apropiadas para celebrar esa fiesta popular asociada a la transgresión, a la jocosidad, a la ruptura de las convenciones socialmente establecidas, en suma al regocijo del cuerpo y del espíritu que se conoce con el nombre de carnaval.Son días que se prestan a la exaltación de la alegría de vivir ampliamente festejados a lo largo y ancho del globo terráqueo, pero sobre todo en paises de tradición cultural principalmente cristiana.Nuestra amada piel de toro, antigua reserva espiritual de Occidente, no es ajena a este jolgorio colectivo con manifestaciones tan pecualiares y tan extremadamente irreverentes como puedan ser los exóticos carnavales de las Canarias o las murgas y chirigotas sureñas que rezuman sabiduría popular por todos los poros de sus irónicas composiciones glosando la más rabiosa actualidad.

Si hubiera que indagar acerca del origen de una costumbre tan enraizada en el folklore nacional, habría que retrotraerse tan lejos como a las antiguas fiestas paganas de época romana, como las lupercales, las saturnales o las exorcizadas bacanales en honor al dios del vino, Baco.El advenimiento de la florida primavera debe reseñarse como motor impulsor de la festividad.La heredera natural del legado romano, la Iglesia católica, supo convertir e integrar una ceremonia pagana dentro de su calendario festivo, de forma que el tiempo del carnaval suponía el final de la Cuaresma, y por tanto, terminaba la prohibición sacra de consumir carne.De ahí el nombre de carnestolendas, quitar la carne.

La esencia que define el carácter lúdico del carnaval se basa en la transgresión del orden socialmente aceptado, en la destrucción de los estándares, de ahí que la máxima expresión de la participación en el ambiente jocundo sea el porte del correspondiente disfraz que permitirá un escapista anonimato para poder dar rienda suelta a deseos insatisfechos o lenguaraces y mordientes comentarios inéditos en el devenir cotidiano.La máscara ayuda a soltar la lengua y a romper con preconcebidos esquemas mentales.

Un clásico castellano de la literatura medieval como es el Arcipreste de Hita dedicó atención especial a este fenómeno popular en su obra maestra, el Libro del Buen Amor, mediante unos sagaces diálogos entre Don Carnal y Doña Cuaresma, personajes antitéticos que desgranan sus razones en una divertida disputa por espacio de 992 versos alejandrinos, simbolizando la eterna dicotomía que preside los actos humanos, la carne y el espíritu, el cuerpo y el alma.

No me resisto a traer algunos versos que rezuman intenso sabor a carnaval:

Allí sale gritando la guitarra morisca
de las voses aguda e de los puntos arisca,
el corpudo laúd que tiene punto a la trisca,
la guitarra latina con ésos se aprisca

El rabé gritador con la su alta nota,
cab' él el orabín taniendo la su rota
el salterio con ellos más alto que la mota,
la vihuela de péndola con aquéstos y sota

Ahora, declaro inaugurado el carnaval del blog, se permite hacer ruido, mucho ruido, y si la ocasión se presta, hasta un disfraz he de agenciarme para no dar la nota.Ustedes que me leen, y que no suelen hacer ruido supongo que por aquello del mucho ruido, pocas nueces, ¿se van a enfundar el disfraz o ya lo traen puesto de fábrica?.

Saludos.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger almena said...

la la la lalalaaaa
carnaval, carnavaaaaal
tatata :-)
y así hasta que llegue el "entierro de la sardina"

besos disfrazados!!

11:19 a. m., febrero 24, 2006  
Blogger marga said...

Pues hoy me pillas peleona e inconformista, la cosa va por días.
Es que me da rabia que tengamos que escondernos detrás de un disfraz para romper con lo establecido. Qué narices, si se hace que se haga a cara descubierta.

Muerte al carnaval que esconde a los transgresores detrás de una máscara...

No, si ya lo veo, que me acabarás por echar del blog... pero no me resistía, sorry!

Besos, por si sirven de algo

1:40 p. m., febrero 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo que me intriga es, ¿qué le queda al carnaval de carnaval, si ya viene en la agenda de los calendarios y estipulado en las ordenanzas? ¿Qué inconformismo es ese?

3:04 p. m., febrero 25, 2006  
Blogger criztina said...

yo me voy a disfrazar de enfermera. Aunque no se si encontraré a tiempo las medias blancas y el liguero....

jajajaja, el traje es quizá un poco frío....no se si no pillaré un buen trancazo en el intento.... ummmm ójala lo pille yupiiiiii una "tranca" a mi medida ;-)... jajajjaa

5:41 p. m., febrero 25, 2006  
Blogger laceci said...

Yo me he quedado en casita a ver desde mi ventana el manto de nieve que ha caído... madre mía...

8:05 p. m., febrero 26, 2006  
Blogger Galufante said...

Almena:

Mientras no te disfraces de sardina...

Perlimpina:

Mujer, todas las personas no tienen la misma fuerza de voluntad para arrostrar sus supuestas divergencias con lo establecido...Creo que siempre será mejor transgredir alguna vez que nunca...
Echarte del blog? De eso nada, monada, aquí cabemos todos, y tú, por tu especial participartividad, ocupas una posición honorífica dentro del status de este blog...No me hagas cambiar de opinión...
Besos.

Panurgo:

Inconformismo sistematizado, ya conoces esa máxima que reza que si no puedes con tu enemigo, asimílalo...En ellas estamos...

Criztina:

Vistoso disfraz has elegido...y un poco picaruelo, también, para que nos vamos a engañar...Debes estar loca para pensar en ligueros...Ponte pantys, anda...Si no encuentras las medias blancas, que no son fáciles de encontrar, siempre le puedes pedir un favor a la ceci para que te preste aquellas medias horteras que se mercó para la boda galaica...Si es que no las usa ella misma para su disfraz...
Supongo que la puerta receptora de los favores estará al nivel de la tranca...no?
Gracias por venir, Lina dixit...

Ceci:

Te has disfrazado de mujer ensimismada y taciturna...Una pena que no podamos contemplarte...

Agur.

8:11 a. m., febrero 27, 2006  
Blogger Portobello said...

Creo que lo traemos de fábrica!! y quién no? estupendo texto, me gusta mucho como escribes, eres muy, pero que muy bueno.

2:55 p. m., febrero 27, 2006  
Blogger Galufante said...

Zuriñe:

Algunos lo traen de fábrica y otros se lo ponen y se lo quitan frecuentemente...Así es la vida...
Te agradezco las zalamerías y me congratula tu agrado por la lectura de mis escuetos posts...Espero que sigas disfrutando con la lectura, yo al menos así lo deseo...Gracias por tu opinión.

Agur.

7:18 a. m., febrero 28, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter