<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d9219698896640041428', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

sábado, octubre 28, 2006

MOMPRACEM

Pertenezco a una hornada generacional, aquello que se dio en llamar el baby boom, cuya infancia asisitió a una cada vez mayor influencia de los medios audiovisuales sobre el pensamiento, la imaginación, el frágil intelecto que desde entonces portamos con mayor o menor orgullo.Dentro de este marco vivencial se enmarca una constante relativa a los personajes de ficción que muestran series y películas emitidas por la ventana catódica de nuestros salones.Siempre he sentido un interés supino, doloroso a veces por lo intenso, por ahondar algo más de lo que aparece en los fotogramas acerca de la veracidad respecto de los lugares, actores y circunstancias que rodean la trama desarrollada.

Sandokán, el tigre de Malaysia, inmortal creación literaria del fecundo novelista italiano Emilio Salgari, personifica la figura de un errabundo pirata malayo enemistado con el invasor británico que frecuenta los mares del Sudeste asiático a la caza y captura de presas que puedan saciar su irreductible sed de venganza.De todo este maremagnum emanan irresistibles efluvios que, por su exotismo, pueden llegar a cautivar las soñolientas mentes infantiles.

Engatusado por nombres tan sugerentes como Mompracem y Labuan, emprendo las pesquisas oportunas para localizar sobre un mapa esos lugares de la memoria literaria que anidan en la obra de Salgari.Si Mompracem resulta ser una concesión geográfica del autor, por el contrario Labuan aparece dibujada como una minúscula islita de apenas 75 km2 perteneciente a la Federación Malaya situada a escasa distancia de la costa del estado de Sabah, en la isla de Borneo.

Quizás sea esa necesidad perentoria de poder situar el desarrollo de una novela sobre un determinado marco geográfico la que me impida disfrutar de la lectura de libros de ciencia ficción.Aunque, por mucho que me esfuerce por tratar de encontrar un alter ego para la protagonista femenina de la historia, la evanescente y simpar Mariana, me temo que nunca podré hallar a la verdadera.Tampoco lo deseo, por cierto.

Saludos.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Anonymous hormigo said...

Y según tengo entendido, lo más sorprendente de Salgari es que jamás salió de talia. Escribió siempre de oídas (o "leídas")...

11:23 p. m., octubre 28, 2006  
Blogger Galufante said...

Hormigo:

Salgari fue un precursor de eso que das en llamar de leídas...Por lo visto, leyó mucho...yo también lo hago, no creas...

Agur.

10:04 p. m., octubre 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hormigo y galufante no se me ocurriria un seudonimo tan creativo
como el de uds. el SR. EMILIO SALGARI SALIO DE ITALIA Y VIAJO MAS LEJOS DE LO QUE PUEDEN IMAGINAR SUS EMPOBRECIDAS CULTURAS
PARA QUE SEAN HUMANOS Y NO PRIMATES
LEAN LAS MEMORIAS DEL ESCRITOR DE TODOS LOS TIEMPOS JUNTO CON JULIO.
SALUDOS KAMAMURI, TREMAL NAIK , YAÑEZ. SAMBIGLION Y SANDOKAN.

8:06 p. m., septiembre 09, 2008  
Blogger Galufante said...

Cuando yo digo que hay que leer más, por algo lo digo...mea culpa...

8:19 a. m., noviembre 22, 2008  
Blogger PECE said...

Posiblemente ya no leas este comentario. Lleva mucho tiempo abandonado el blog, pero no me resisto a hacer algunas puntualizaciones:

1º La autobiografía del "escritor de todos los tiempos" parece que tienen mucho de fantasía. Si viajó en barco, pero parece que no dejó el mediterráneo. De todos modos es una etapa juvenil poco conocida de un autor poco conocido (me refiero a su vida). Si sus "memorias" fuesen ciertas, Sandokán habría existido de verdad. Desde luego, los piratas malayos de la época no son las figuras románticas y nacionalistas que refleja Salgari.

2º Por aquella época un obispo misionero español (gaditano para más señas) escribió un libro de sus viajes evangelizadores por la isla de Borneo y los archipiélagos de Joló y las Filipinas. Labuán existió, allí residía el gobernador inglés, allí fundó su primera misión nuestro obispo, y en aquella isla conoció a la sobrina del gobernador !!! A la que compara en belleza y gracilidad con una fragata de la que Cuarteroni tenía en gran aprecio (así se llamaba el obispo), y de la que se vió obligado a deshacerse. Cuarteroni relata sus viajes para redimir de la esclavitud a los súbditos de España (filipinos conversos la mayoría de las veces), que eran esclavizados por los musulmanes de Joló y Borneo para dedicarlos a la piratería, principal fuente de ingresos de aquella gente. ¿Muchas coincidencias?

Seguramente el libro de Cuarteroni sirvió de inspiración a Salgari, habida cuenta que cuando pudieron ocurrir los hechos (entre los 18 y 23 años) aquella zona estaba ya casi totalmente pacificada por los españoles (sultanato de Joló) y ambicionada por los norteamericanos: hablamos de año arriba, año abajo de 1883. Los tiempos de una guerrilla pirata nacionalista nunca existieron, y de haberlo sido sería a mediados del XIX a lo más tardar.

Fuentes:
CUARTERONI Y LOS PIRATAS DE LOS MARES DEL SUR
Alicia Castellanos

Estoy preparando una entrada para mi blog sobre el tema, por si te interesa.

7:50 p. m., junio 29, 2009  
Anonymous Islanegra said...

Existirá aún (junio de 2012)este blog, Men Shaib)

2:25 p. m., junio 12, 2012  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter