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martes, marzo 18, 2008

SUPREMATISMO

Entendemos como arte al conjunto de manifestaciones humanas capaces de generar emociones o ideas en el individuo perceptor.Al mismo tiempo el vehículo artístico sirve a su creador para expresar y encauzar emociones, sentimientos o ideas que quedan reflejadas en sus obras.Con una definición tan generalista, tan amplia no es extraño que sea considerado como creación artística un dilatado abanico de manifestaciones humanas que van desde las bellas artes, pintura, escultura, arquitectura, hasta artesanía o diseño de moda.En la medida en que cualquier objeto sea potencialmente capaz de fomentar la aparición de corrientes emocionales en el córtex cerebral, así será su calidad artística.Aquí queda la definición estrictamente conceptual.

Desde el subjetivismo, está claro que cada uno mantiene una concepción propia respecto a aquello que considera como arte y lo que no reune características para ser designado como tal.Muchos disentirán respecto a la consideración artística que puede extraerse de ciertas obras literarias de ciertos autores, así como a la dudosa clasificación de numerosas obras pictóricas adscritas a modernos estilos pictóricos como el cubismo, el surrealismo, el puntillismo o el suprematismo, por citar algunas corrientes contemporáneas.

Kasimir Malevich (1878-1935) fue un pintor ruso acuñador del término suprematismo y su máximo y principal valedor.Proponía el eslavo una esquematización sumaria de la representación pictórica, plasmable mediante una reducción de elementos formales a figuras simples como triángulos, cuadrados, cruces y círculos, a la vez que la paleta cromática quedaba limitada a colores como blanco, negro, azul, verde y rojo.A través de esa esquematización, liberado el espectador de los estranguladores corsés que imprimen lineas, formas y volúmenes complejos, se estimula la abstracción pura, la imaginación proscrita por la excesiva contextualización.El summum del suprematismo lo alcanza el propio Malevich en una composición titulada Blanco sobre Blanco de 1918 en la que se prescinde completamente del color.

¿Qué se puede pensar acerca de Blanco sobre Blanco?.¿Llevamos todos un artista dentro de nosotros mismos?.Lo más socorrido que se me ocurre ahora es que yo también sería capaz de pintar ese cuadro.¿Y tú?.En todo caso, nunca será un Malevich.

Saludos.

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