<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

miércoles, febrero 01, 2006

ORÉGANO, LA SALSA DEL ADOBO

Rememorando ese sentencioso ripio popular que afirma que no todo el monte es orégano, es reseñable la aparente importancia que se le concede a esta herbácea anual de la familia de las labiadas, pariente natural de romero, tomillo, espliego, ajedrea, salvia, hierbabuena, melisa, portadora como todas ellas de un aroma fragante y delicioso que abunda en parajes montaraces al abrigo de pinos y quejigos.

En las estribaciones serranas del norte de la provincia de Cuenca se suele recolectar el apreciado orégano de manera cotidiana.Es raro el hogar que adolece de su correspondiente manojo del oloroso aditivo puesto a secar en habitaciones oreadas, incluso en pajares.No en vano el orégano es un condimento gastronómico que constituye la esencia de un decente adobo para la carne.

El adobo se compone de aceite de oliva, pimentón, sal y el valioso orégano, del que se añaden sus demenuzadas inflorescencias ya secas.Se mezclan todos los ingredientes y se vierte la mezcla sobre la carne que posteriormente se va a cocinar, bien frita en sartén, a la plancha o al horno.La carne debe permanecer todo un día, incluso algunas afamadas cocineras de postín aconsejan dos o tres días, antes de pasar por los fogones.

Si la preparación de la delicia culinaria y su degustación se estiman gratificantes, siempre podremos volver a las pinedas a recolectar los nuevos brotes del preciado orégano, mecidos por una suave brisa portadora de los incitantes efluvios de esa distinguida plantita.La salsa del adobo, ni más ni menos.

Saludos.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tendré que probar ese adobo, yo lo preparo con aceite, pimentón (dulce y picante) sal y ajo.

9:25 a. m., febrero 01, 2006  
Blogger marga said...

Gracias por tu visita!! He estado echando un ojo a tu blog y me parece muy interesante. Esta tarde me pondré a leer algo más con calma.
Por cierto, ese adobo suena estupendo. Lo tengo que probar...
Besos

9:56 a. m., febrero 01, 2006  
Blogger Galufante said...

Leodegundia:

En cada sitio se puede preparar de una manera diferente, con el denominador común de su sabrosura...prueba a añadirle orégano y me cuentas...

Perlimpina:

Agradecido estoy por tu visita, espero que disfrutes con la lectura de mis posts y que vuelvas tantas veces como estimes necesario.
Prueba el adobo y me cuentas.

Agur.

3:20 p. m., febrero 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta como huele por aquí.
Quería agradecerte el 'reflexivo' enlace que me has puesto, y decirte que te voy a corresponder con otro. Ya te digo, me gusta el aroma...

7:29 p. m., febrero 01, 2006  
Blogger Galufante said...

Amanda:

Intentamos mantener siempre perfectamente perfumada la sala, sea bienvenida tu contribución...

Espero y deseo que te sigan gustando los diferentes aromas que se puedan respirar por estos lares...

Gracias.

Agur.

7:49 a. m., febrero 02, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter