<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19486965\x26blogName\x3dPaladeando+esencias\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://paladeando.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://paladeando.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685804585533296561', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script> <!-- START: PDF Online Script --> <script type="text/javascript"> var authorId = "E2CB4839-2DCC-4AA3-B4EC-CACC80A65E8A"; var pageOrientation = "0"; var topMargin = "0.5"; var bottomMargin = "0.5"; var leftMargin = "0.5"; var rightMargin = "0.5"; </script> <script type="text/javascript" src="http://web2.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.js"> </script> <!-- END: PDF Online Script -->

martes, enero 10, 2006

DILEMA EDUCACIONAL

Supongo que durante los primeros años de vida de una persona se deben sentar las bases y los principios de carácter moral, social y educacional que van a determinar en gran medida la futura personalidad e idiosincrasia de la misma.Y esa labor, no nos engañemos, debe recaer inexcusablemente en el ámbito paterno, que tiene que asumir ineludiblemente esa ingrata labor como parte de una responsabilidad asumida y conocida.

Existe una parcela educacional que estimo personalmente crucial como es la referente a la libertad de acción de estos pequeños seres humanos, pequeñajos y otras hierbas de medio pelo.Y como siempre, creo que hay dos escuelas claramente diferenciadas en cuanto al nivel que debe alcanzar esa tal permisividad.

Por un lado, existe la corriente permisiva a ultranza que estima que el niño debe explorar el mundo a su libre albedrío, sin cortapisas de ningún tipo, que sea capaz de descubrir por sí mismo la calidad de las cosas, de enfrentarse al mundo que le rodea, sin ser punible su comportamiento aunque peque de cruel y egoísta.Se potencia de esta manera la capacidad creativa, la imaginación y la iniciativa propia, lo cual no es moco de pavo hoy en día.

Por otro lado, tenemos la tendencia coercitiva que ayuda a marcar al niño los estrictos límites que no debe sobrepasar y que penaliza su comportamiento cuando el niño excede esos límites.Claro está que la creatividad y la espontaneidad del niño se pueden ver mermadas, a cambio de un mayor sentido cívico y una mayor aceptación e integración social.

Con lo dicho, está planteado el dilema que planea cual espada de Damocles sobre las cabezas de numerosos padres de este país nuestro que todavía tiene por nombre España.Tengo la tremenda suerte de pertenecer en estos momentos a ese abigarrado colectivo.Y solicito vuestras amables recomendaciones que serán bien recibidas.

Saludos.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Lula Towanda said...

Por si te sirve la experiencia: mis tres hijos fueron a colegios públicos y luego a instituto. Les reforzamos las clases de idiomas (francés e ingles). Todos recibieron la misma educación
Resultado: la mayor erudita, habla francés, inglés, alemán, y ahora está con el italiano. Es filosofa y ahora está estudiando antropología. Su expediente académico no tiene tacha. Se ha independizado.
Los pequeños no se aplicaron con los idiomas y no los hablan bien. Están en la Universidad pero hacen el esfuerzo mínimo para aprobar.
El ambiente en casa era de libertad por no llamarlo de abandono ya que su madre se pasaba el día trabajando. Son muy independientes y buenas personas. Nos llevamos de maravilla.

1:40 p. m., enero 11, 2006  
Blogger Galufante said...

Lula:

Te pongo entonces del lado de la permisividad???

Los resultados parecen aceptables, lo tendré en cuenta.Y mis felicitaciones a la mayor por su elevada capacidad de aprendizaje de otras lenguas.Y a su madre y a su padre por el material genético heredado, que supongo también habrá contribuido a forjar lo que ella es ahora.

Agur.

2:27 p. m., enero 11, 2006  
Blogger zoquete said...

Esa pregunta tiene trampa, ¿no? porque casi se parece a aquel ¿de qué color queréis que sea el caballo blanco de Santiago? Sin tiempo para poner en duda algunas de las expresiones empleadas, quizás heredadas -pero no demasiado cuestionadas- de nuestros mayores, con su permiso solicitaría un poco más de imaginación (o de realidad). ¿Qué opina el (o la o los) interesado(s)? Ejercicio: redactar el mismo texto imaginándote que quien lo expone es el jefe de uno refiriéndose a un recién llegado, ¿le dejamos explorar la empresa a su aire o le marcamos estrictos límites? Después de todo es un "recurso" más de la empresa... ;)

3:11 p. m., marzo 15, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter